sábado, 6 de abril de 2013

"Acá ni nos conocíamos..."


Por Agos

Pienso si vale ir cambiando el nombre de un blog, si es válido.
O al revés, si podés mantenerle un nombre a algo que por naturaleza es cambiante.
Cuando le abrí este blog a Gonzalo, fue un poco para para colaborar con la prensa y difusión de El miedo y otro poco para que él calme su ansiedad.  Era un época en la que no sabíamos qué iba a ser de nosotros. O mejor dicho, no teníamos certezas de nada. Sabíamos, si, que estábamos enamorados y que queríamos estar juntos. Nada más. Nada menos. Pero Gonzalo todavía vivía en la plaza Joanic y yo en la plaza Guadalupe.
“Algunos creen que escribir una novela es fácil; pero es como largarte a correr una maratón sin preparación”. Gonzalo dice algo así. Yo creo que, pensándolo bien, tiene razón. Con buen estado físico te alcanza para correr dos vueltas al Rosedal, pero para correr cuarenta y dos kilómetros necesitás algo más. No sé. Preparación, una base muscular, estar bien alimentado, esfuerzo, trabajo, algo de sacrificio. Mucho sacrificio. Entiéndase sacrificio como algo de tipo obsesivo. Como llegar a ser deportista de alta competencia. Yo tengo amigas de selección nacional y puedo asegurar que no están ahí sólo porque juegan lindo. Un entrenador mío, cuando era chica, nos decía que la única persona que podía jugar sin entrenarse era Maradona.
O sea que no había chances de hacerse la paja en la semana y querer ser figura en el partido del sábado.
Bueno, todo esto para decir que por más de que crea que alguna vez voy a escribir esa novela, en esto soy de los que se contentan con un picadito, o una vuelta al lago. Y me gusta escribir cuando tengo cosas para decir. Cuando tengo que inventar, no. Y si no tengo tiempo de nada, menos tengo tiempo de escribir. Pero en vísperas de mi primer matrimonio como me dice mi futuro suegro que se casó tres veces recibí una carta muy linda de un amigo que me decía que nunca deje de escribir.
Así que aunque me falte el tiempo y no me sobren las ideas, abrí el blog y,  después de sacarle el polvo, sin saber bien qué, me puse a escribir nomás.
En ese entonces se llamaba Pasajero en trance. Un blog de Gonzalo Garcés. Un día, cuando ya estábamos casi seguros de que íbamos a vivir juntos, dejamos Buenos Aires para irnos a Barcelona. Esta vez íbamos, a grandes rasgos, a hacer dos cosas: una mudanza y un viaje a Grecia. Pero ya éramos dos. Entonces, cuando llegamos a Cataluña, Gonzalo escribió en su blog:
Y pasamos a ser dos pasajeros en trance.
Y yo empecé a escribir acá.
Después de eso, llegamos a Buenos Aires y tuvimos que adaptarnos. Cuando uno vuelve de viaje y dice “me estoy adaptando todavía” (porque se fue dos semanas a la playa) se refiere a la adaptación al trabajo. Cuando te vas a vivir a otros países por diecisiete años, la adaptación es a todo. Incluso a vos mismo. Cuando conocés a un tipo de forma muy especial y te animás a irte con él de viaje no una, si no dos veces y pasarte un año de tu vida de acá para allá y extasiada con la vida y llena de emociones desbordantes y con ataques de sensibilidad extrema, la adaptación es otra.  Cuando volvés de estar tres meses en Europa siendo vos misma pero haciendo otra vida, la adaptación es re adaptación.
En agosto escribí con nostalgia algunos recuerdos de nuestro viaje y como si fuera un síntoma de la adaptación, sentencié que ya no éramos pasajeros. Todavía no estaba adaptada pero era muy consiente de la nueva etapa que empezaba.  Pasados los primeros meses, la casa ya ordenada y levantada la oficina de Gonzalo, se nos ocurrió casarnos. Era octubre y nos pusimos a pensar la forma y el color de nuestra celebración.
Y dejamos de escribir en el blog. No éramos pasajeros en trance, pero tampoco éramos lo contrario. Teníamos los dos el mismo domicilio en el nuevo Dni; vivíamos juntos en un departamento de tipo normal, hacíamos vida de novios ordinarios, comíamos asados familiares los domingos, íbamos al cine casi religiosamente. Aún así, no dejamos de ser, a pesar de todas estas perlas de la cotidianeidad, personas en trance, en algún tipo de trance. Quiero decir que el trance era emocional.
Pero ser novios ordinarios nos comió el tiempo para escribir en el blog.
Y lo dejamos ahí. 
"ansióliticos". Cardales, prov. de Buenos Aires.
Hoy, faltan exactamente tres semanas para que nos casemos.
No sé que título debería llevar el blog. Quizás sólo Personas en trance, porque como siempre decimos nosotros en broma, ayer no nos conocíamos. Y hoy sí. Pero mañana vamos a ver la foto de hoy, ésta, de nosotros dos a tres semanas de casarnos y vamos a pensar lo mismo. Después de nueves meses viviendo acá miro las fotos del tipo con el que me fui a Europa y me río y lo miro a Gonzalo y él se ríe y coreamos: ni nos conocíamos ahí.
El trance es eso. Lo que pasa, pienso ahora a las 2 de la mañana, es que hay una serie de cimientos que ya endurecieron mientras estábamos ocupados por estar enamorados. Mientras pasaban cosas que eran fabulosas por sí mismas. Creíamos que el trance era otra cosa; y ahora andá a cantarle a Gardel. 

7 comentarios:

  1. Antes que nada, felicitaciones por la boda!

    Esta es la primera entrada que leo pero seguiré hasta el principio.

    Qué se siente volver después de 17 años? Y por qué volvieron? Tiene que ser muy fuerte. Yo llevo 11 fuera de Argentina pero no tengo en mente volver.

    Me gusta mucho la relación que tienen. Mi chico y yo somos también muy compañeros y a veces me siento como un perro verde al ver otras parejas.

    Los sigo leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda entrada Agos!
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Vivo en Dublin desde hace 11 anos y en mis viajes relampago a Madrid (pues soy espanola) siempre hago una paradita en La Casa del Libro y otras librerias locales para proveerme de las ultimas novedades de libros en espanol, entre mis adquisiciones me gusta escoger algun libro de autor desconocido (aunque a veces se trate, mas bien de alguien desconocido por mi), a veces me llevo grandes desilusiones pero otras (ultimamente las mas)grandes sorpresas. No se cuantos anos hace ya que me agencie "Los impacientes" pero debio ser hace tiempo porque el precio esta en Euros y en Pesetas (y de mis pobres pesetas ya ni se acuerdan), el caso es que el libro ha pasado anos en mi estanteria y yo olvide su existencia. Ayer repare en el y comence a leerlo y me ha parecido un libro magnifico. La psicologia de los personajes, esa forma de hablar interior, de pensar hablando, la minuciosa observacion de lo cotidiano, de las almas...Me parece una forma compleja de escribir, enrevesada, con demasiados vaivenes en el tiempo: el ahora y el futuro, el pasado y vuelvo al presente, 3 personajes hablando en primera persona y esos dejes argentinos: el aca, el vos, el pensas que te regalan la oreja, tan melosos para un espanol. Un libro que atrae por su complejidad y por su sencillez. Uno de esos libros que dejan poso en la memoria.

    Buscando mas informacion de Gonzalo Garces me he topado con este blog en el que se expone el hombre y no el autor, con su novia, ya su mujer, y veo una dimension distinta de un libro y su autor. Suele existir tanta distancia entre el escritor y el lector, tanta inaccesibilidad, a veces por imposibilidad real ( porque el autor ha muerto), otras por distancia fisica (hay mas probabilidad de que te parta un rayo que de te topes con el/ella en tu vida) pero la mayoria de las veces por esa pose ficticia y ese halo de intelectualidad en la que se esconden los escritores especialmente renombrados y que no casa con muestras de cotidianeidad.
    Da gusto encontrar al ser humano-autor que vive, siente y pena como cualquier mortal aunque mostrarlo abiertamente pueda parecer un cierto exhibicionismo. Pero, acaso no es la literatura una forma de exhibicionismo?.
    Enhorabuena Gonzalo, enhorabuena a los dos, por este Blog. Vuestro Blog.

    Belen (from Ireland)

    ResponderEliminar
  4. Tres semanas!! Hermoso momento!! Muchos besos a los dos. Los queremos mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No nos conocemos, pero lo valiente no quita lo cortés, así que felicidades por el casamiento, los trances, las idas y venidas, por la palabra, siempre. Leí el otro día que quizás no seamos más que turistas emocionales en la vida de los otros. Pero como sabemos todos, hay maneras de ser turista. Una de ellas -y de las más lindas- es la de ustedes. No dejen este blog. Besos!

    Flora

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por la vida juntosm por el casamiento y por este blog al que intentare entrar seguido!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades! una familia que se constituye!

    ResponderEliminar