jueves, 15 de marzo de 2012

Ansiedad

Agos me contó que cuando toma Nesquick se tira todo encima. Lo toma con cucharita y como el Nesquick la enloquece toma cada vez más rápido, como si en el fondo no pudiera soportar por mucho tiempo tanto placer, casi como si le tuviera bronca al Nesquick, y claro, cuando termina hay Nesquick por todos lados, en la mesa, en su ropa, en sus cachetes y su nariz. Yo la vi hacer eso y sentí un rapto de amor. El amor que provoca, por supuesto, una mujer sensata y hermosa que de golpe se comporta como un cocker spaniel. Pero también el amor que provoca el reconocimiento.
Tengo para dos semanas más en Europa. En abril se publica en Argentina mi novela nueva, El miedo, y viajo a presentarla. También voy a dar un seminario sobre relatos autobiográficos. Todo esto, junto con las ganas de volver a ver a Agos, bastaría para mantener funcionando a full la caldera de cualquier ansioso. Pero además parece que todo este año será de mudanzas, desplazamientos, transformaciones. Bonnie, mi ex, que vive en Bordeaux, quiere mudarse a Chile con los chicos. ¿Lo hará? Mi vida en Barcelona también tiene los meses contados. ¿Tengo que despedirme de Mana, de Andrea, de Bene, de Aisha y Andrés, de Hernán, de otros buenos amigos? ¿Cómo será volver a tener casa en Buenos Aires, después de tantos años?

Voy a ver si puedo registrar la experiencia en este blog. Documentar lo que pasa con unos planes (la publicación de un libro, mudarse de país) a lo largo de un año. Las inevitables enmiendas, los inevitables cambios. La decepción total, el éxito, lo inesperado, la desorientación: sea lo que sea, quedará registrado. Desde ya, el título podría ser El blog del desasosiego. O El año que vivimos en peligro. Pero mientras lo escribo me doy cuenta de algo: en este comienzo de viaje hay ansiedad, pero también hay goce. O un goce que es inseparable de la ansiedad.

Sólo queda agarrar la cucharita, y entrarle.

28 comentarios:

  1. vamos a seguir atentamente esos relatos!!
    exito en todo!
    abrazo
    lucas

    ResponderEliminar
  2. Antes de leer el blog lo sospechaba. Ahora lo confirmé, voy a seguir este blog.

    ResponderEliminar
  3. Te estaremos acompañando desde el otro lado de la pantalla. (Andrea Quaranta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por acá, Andrea. Te contesté también tu mensaje en fb.

      Eliminar
  4. Se ve que Abril nos traerá buenas cosas: la segunda entrega de Volver a la Guerra, en revista Orsai, y tu nueva novela. Un excelente comienzo para este recorrido que inicias hoy. Ahora habrá que ver(leer) como se desarrolla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oscar. Si sos lector de Orsai, ya estás ayudando a que sigan las tres cosas. Espero que sigamos charlando.

      Eliminar
  5. Hola Gonza!!! mis felicitaciones por este blog! me encanta lo seguiremos desde aca! besos
    Hector y Milca

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy esperando unnuevo post...

    ResponderEliminar
  7. Esperaba su nueva novela desde hace mucho tiempo. Felicitaciones por haberla terminado y gracias por compartirla. No creo que pueda leerla cuando salga en abril (que pena!) porque desde donde le escribo las ultimas novedades literarias de Espana y Latinoamerica llegan muy tarde. Pero voy a seguir con mucho entusiasmo su blog. Me interesa ver como un escritor va cambiando, y tal vez, este blog, sea un retrato de ese cambio. Saludos desde New York, White Plains.

    Juan B. Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan, si me hace llegar una dirección postal, me voy a ocupar de que mi editorial le envíe un ejemplar del libro. Le agradezco su amabilidad y espero verlo seguido por acá.

      Eliminar
    2. Mi direccion es:

      Street Address: 18 Longview Avenue.
      City: White Plains.
      State: New York.
      Zip Code: 10605
      County: Westchester County.

      Le estaria inmensamente agradecido si me envia un ejemplar de su ultimo libro. Se tardo mucho en escribirla. Por un tiempo, crei que nunca la terminaria. Me alegra haberme equivocado.

      Eliminar
    3. Gracias, Juan. Pero quizá no se haya equivocado. Estuve varios años escribiendo una larga novela que todavía no terminé. A esta otra, El miedo, la escribí en cuatro meses. El problema es que me gusta mucho más que la otra. Saludos.

      Eliminar
  8. Felicidades por el nuevo blog. Te traje un helecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz cumpleaños, querido. Y ustedes, párense todos, que entró el padre del invento.

      Eliminar
  9. Gracias a él y su bicicleta rosa con rueditas te leí en Orsai.

    ResponderEliminar
  10. aaaaaarghhhhh, NOOOOOOOOOO, AAAAAAAAAARGHHHHHHH !!!!!!!!

    He-heeeeEEEMMMM...




    ...bueno,


    Seguro que te lo vas a pasar pipa con tanto amor alrededor de ti y muchas razones para seguir el camino en Baires.

    Los que tienen couraje de seguir el camino de sus sueños edifican un mundo al ritmo del latido de nuestros corazones.

    Una feliz aventura empieza hoy.

    Buen viaje hermano

    =)



    PS - Me tocarà tomar cursos de Boxeo para venir a pelearme contigo en Baires!!!
    ...a menos que tu no quieras una partita de billard o un ping-pong.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snif... Si tu ne viens pas à nous, nous irons à toi! c'est promis! Il faudra bien qu'un jour je retourne voir la pleine lune en Argentine :-)
      Béné

      Eliminar
    2. Béné, querida, menos llanto. Todavía estoy esperando que vengan a visitarme en Bordeaux. Por otro lado, todavía tenemos varios meses para reunir al club de Kung Fu Panda. Me voy ahora a Buenos Aires, pero me quedo todo el verano en Barcelona. ¿Picnic en Sant Pol de Mar?

      Eliminar
  11. Qué alegría dar con este blog. Acá estaré, leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tanto tiempo viéndote en La Lectora, Estela, un blog me parecería de mentira si no dejás comentarios vos. Te mando un abrazo grande.

      Eliminar
  12. 1- Que bueno Gonzalo que podamos leer tus escritos,pero ojo que seguiremos tus pasos, jajjajaj.
    2- excelente la descripcion del nesquik,cada vez q la veo el rapto es de incredulidad, como puede ser que siga haciendolo como cuando tenia 5 años?
    suerte y besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Diana, y yo que confiaba en poder tener un blog secreto, que no leyera nadie, para que nadie me pudiera seguir los pasos. ¿Ahora qué hago?
      2. Daría la mano izquierda (y soy zurdo) por poder verla a los cinco años haciendo eso.

      Eliminar